lunes, 21 de octubre de 2013

Julio Cesar debe morir

Octubre 15 de 2013
Carolina Aguirre Hernández
Crítica a la película Julio Cesar debe morir

Un híbrido ente la realidad y la ficción

Un film realizado por los hermanos Taviani en una cárcel italiana de máxima seguridad. Sus protagonistas son los reclusos de dicha prisión, que sin experiencia alguna en la actuación, dejan ver el sufrimiento y las dificultades que se padecen enuienes actores dueños de un persy resicnacid y esperanza.que se logran transmitir directgor  a quienes actores dueños de un pers las más largas condenas. Es una combinación entre los géneros documental y ficción pues se mezclan las representaciones y las realidades.

Aún cuando para algunos autores se entiende el documental como representación fiel a la realidad, yo me encuentro de acuerdo con García, para quien el cine documental es aquel que dejar patente realidades construidas mediante una cámara y una mesa de montaje, no tratándose únicamente de un registro aséptico de la realidad (2010, 136).
Si bien el director utiliza los mismos reclusos para mostrar lo que se vive al interior de una cárcel: las tristezas, alegrías y angustias también los convierte en actores de una obra ya escrita. Por lo anterior me atrevo a decir que este film es una mezcla de representación y realidad que corresponden, en su mismo orden, al género de ficción y documental. Para muchos esta película estaría catalogada en el género de falso documental, para mi es la realidad plasmada por sus mismos personajes y  con la ayuda de un director.

Bajo mi punto de vista y aunque esta sea una película catalogada bajo el género de drama, lo único irreal de este film es la representación de la obra de willian Shakespeare. Todo el escenario y el contexto sociocultural muestran la vida bajo la privación de libertad, transmitiendo, sin invención alguna, sentimientos de ansiedad y esperanza, sentimientos de los que están plagadas las celdas carcelarias.

“la imagen nunca sustituirá la realidad, como mucho conseguirá ser un reflejo” Alberto García Martínez.

Bibliografía

GARCÍA, Alberto. En las fronteras de la no-ficción. El falso documental (definición y mecanismos). 2010. [On line]. [Citado el 14 de octubre de 2013]. Disponible internet. URL: http://dspace.unav.es/dspace/handle/10171/14351

Cibergrafía

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6x1fgA7KBBOCM1qQWKyQzO9ElS0VnT7-_VSM3aSG37Ewo07tpzAh6q6k-e7bZJ7qc7g9tcSUi0z1l_wSyYAzs4XM14W7bQy44g2AgKOAZHzgYGCweZVwc0V2SYePhekHuGleihD9QsaCD/s1600/C%C3%A9sar+debe+morir+-+Salvatore+Striano+Bruto+y+Giovani+Arcuri+C%C3%A9sar.jpg


No hay comentarios.:

Publicar un comentario