Octubre 4 de 2013
Carolina Aguirre Hernández
Primeras ideas
Teniendo en cuenta, las representaciones
artísticas en el Valle de Aburrá, el tema que elegí, para escribir la crónica
final del curos, es Medellín como plataforma para el reggaetón. El personaje
principal de la historia es el cantante Nick Rivera, más conocido en el medio
artístico como Nicky Jam. Siendo este género musical originario de Puerto Rico,
muchos artistas de esta nacionalidad buscan la Ciudad de Medellín como
escenario para establecer sus carreras.
Surgen entonces preguntas como ¿qué factores
influyen para que sea Medellín el epicentro de estas representación artística?
¿por qué artistas de nacionalidad puertoriqueña son reconocidos
internacionalmente y los cantantes colombianos, de este género, solo dentro del
país? Muchos representantes de este género musical se encuentran radicados en
la ciudad de Medellín y desde allí producen la es escuchada en varios países
del mundo, pero es solo un artista colombiano ha logrado reconocimiento por
fuera del país.
Este tema y este personaje han creado en mi
diferentes curiosidades a las que se les
puede dar un punto periodístico. Nick Rivera tiene, además de un gran talento,
una maravillosa historia de vida; fuerte, pujante, llena de tristezas que construyeron
sus alegrías actuales. Un hombre enamorado de Medellín y de su gente que nunca
olvida de donde viene, quien dice no pronunciar la letra r porque hace parte de
su cultura.
Antecedentes del tema
Se ha dicho que el reggaetón viene del raggae
jamaiquino o de intercambios culturales entre Panamá y Puerto Rico en los años
80, con artistas como el General. Para Luz Adriana Pérez este híbrido musical germinó
en los caseríos de Puerto Rico, a principios del año 1990, (…) con elementos
rítmicos del rap, dance hall, reggae, la bomba, la plena, la salsa y el
merengue (2008, 2).
Para mi personaje, Nicky Jam, El Padre del
reggaetón es Vico C, un cantante puertoriqueño que inicio su carreara en el rap
al igual que él. Para Nick Jam el origen de esta música surge en barrios
marginados de Puerto Rico como una manera de expresar las situaciones
socioeconómicas. “Para amplios sectores de la sociedad el grupo subcultural
regguetonero no constituye la mentalidad puertoriqueña, sino, el carácter de un
reducido porcentaje de la población marginal; por medio de sus canciones ha
creado un collage dramático sobre el
peligroso y cruel enclave urbano de su pobreza” (Pérez, 2008, 4).
Es muy notorio que en las diferentes páginas
de internet se hallan variadas historias, lugares y fechas sobre el origen de
este género musical. Pensando detalladamente en mi conversación con Nick Jam y comparándola
con información que encontré en internet, pienso que, el reggaetón que hoy es
famoso en Latinoamérica y parte de U.S.A se acerca más a una cultura
puertoriqueña aunque sea solo de minorías.
Bibliografía
PÉREZ, Luz Adriana. Reggeaton: Manifestacion artistica de los
marginados.
ProQuest. [on line]. 2008. [Citado el 13 de noviembre de 2013]. Disponible en
internet: URL:
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=fV1g5LTwhn4C&oi=fnd&pg=PR4&dq=historia+del+reggeatón&ots=HTvBRruMBv&sig=-EKwUao6iHqc8D5xZNpZDB_ygTI#v=onepage&q=historia%20del%20reggeatón&f=false
Cibergrafía
http://reggaetonmov.galeon.com/aficiones1217015.html
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